banner
Storyrocket Number

479-207487649

Intended Medium

Stage-Theatre, Movie

Language

Spanish

ISBN

9780997053517

Material Type

Book

Funding Platform

None

Location

Mayagüez, Puerto Rico

Era

Fictitious World

Share on Google+
108 views
1 Appreciations
0 Comments
Logline

Una pequeña niña se embarca en un barco de papel en una gran aventura que la lleva a comprender la importancia de la familia, el hogar, la bondad y la libertad.

Synopsis

'En barco de papel: La aventura de María Angelina y su papá Eugenio María de Hostos' es una adaptación en seis capítulos del cuento autobiográfico, 'En barco de papel', publicado en París, Francia en 1897 por Eugenio María de Hostos, padre del ideal de la Confederación Antillana entre Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. En esta re-imaginación, la cual refleja temas ecológicos y los peligros de los presentes cambios climáticos, el personaje principal es María Angelina, hija menor de Hostos quien tendría unos 5 años cuando su padre escribe su cuento. María Angelina —soñadora y libre pensadora como su padre— es un personaje con quien niños y adultos por igual podrán identificarse y sentir junto a ella la emoción de embarcarse en una aventura marítima que la llevará a la mejor comprensión de la importancia de la familia, el hogar, la bondad y la libertad.

Además, este libro sirve como una introducción amena a la importante figura histórica, Eugenio María de Hostos, quien no solamente moderniza la forma de enseñar en las escuelas, sino que defiende el derecho de las niñas y las mujeres a una educación académica superior y a ser consideradas seres humanos completos en todas las sociedades del mundo.

En el capítulo 1, “La niña soñadora”, María Angelina conoce al cangrejo ermitaño, Don Herminio, quien busca una casa más a su tamaño que le permita ser libre y feliz. En el capítulo 2, “La construcción del barco”, el barco de papel se transforma en metáfora para la labor pedagógica, social, política y filosófica de Hostos. En el capítulo 3, “El juego marítimo”, Belinda Otilia de Ayala Quintana, la esposa cubana de Hostos, entra a la cocina para unirse al “juego” de su esposo e hija, que en verdad tiene que ver con el futuro de las Antillas. Al final de este capítulo, María Angelina se duerme y comienza la fantasía de la aventura en alta mar.

En el capítulo 4, “La hija y su papá se embarcan”, vemos a María Angelina y a su padre en alta mar en el barco de papel y cuando ven al Delfín jugando cerca de la proa, María Angelina siente la felicidad de la libertad, hasta que se acercan al barco de las profundidades, el Tiburón Tigre y el Pez Sapo y se levanta una tormenta huracanada que casi hunde la embarcación. El Caballito de Mar, como los caballos en la tierra que nos vienen a cargar cuando ya no podemos más, especialmente ante la amenaza de la muerte, viene a dar fuerza a la hija y al padre para continuar adelante. En el capítulo 5, “Aliados al rescate”, Belinda llega a darles su apoyo de madre y de revolucionaria junto a la diva náutica, la Ballena Esmeralda, y la familia Hostos consigue llegar a Cuba, en donde la niña vuelve a encontrarse con Don Herminio quien lleva a María Angelina y a sus padres a conocer a la Señora Ceiba de la Bondad, un árbol muy viejo que se ha quedado dormido en el olvido.

Finalmente, en el capítulo 6, “Retorno al hogar”, la Ceiba le otorga a la Familia Hostos la habilidad de volar. De esta forma regresan a Mayagüez, Puerto Rico cuando el Señor Gallo ya anuncia el nuevo día. Cuando María Angelina se despierta, corre a darles besos a sus padres, hermanos y hermana. Pero María Angelina, recordando la importancia de la bondad, le guarda de su desayuno un pedacito de pan a Don Herminio, quien ella sabe le espera en el patio de su casa para dar comienzo a una nueva aventura.

Este proyecto está disponible en formato de cuento corto en español e inglés. Además, he escrito un guion cinematográfico para la producción de una película corta inspirada en mi cuento. Por último, el cuento se puede producir como 'performance' con marionetas para niños y jóvenes y se ha presentado en este formato en la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, R.D. (2019) y en la Biblioteca Juvenil de Mayagüez el 11 de enero de 2019 en honor al 180 aniversario de Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico donde nace en 1839 este prócer.

Tags
Comments
Write your opinion about the project
Cast Wish-List
  • Scarlett Estevez
    Scarlett Estevez as María Angelina
    Female 5 Years old
    © Getty Images
  • Diego Luna
    Diego Luna as Eugenio María de Hostos
    Male 58 Years old
    © Getty Images
  • Melissa Barrera
    Melissa Barrera as Belinda Otilia de Ayala Quintana
    Female 35 Years old
    © Getty Images
More about this member
clear
icon

Hello , I'm the Storyrocket Project Assistant!
I’m going to help you set up your project.

info Add the title to your project. i.e. “Wedding Crashers,” “Lethal Weapon 2,” “Borat: Cultural Learnings Of America For Make Benefit Glorious Nation Of Kazakhstan”

* Required Fields

Greenlight your next project! Join Now, it’s FREE.

By clicking "Create Account" you accept our and Terms of Service and Privacy Policy.